CONSTRUYE-T

1.5 Las personas que han estado ahí para mí.

  1.  ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?  Es una comunidad de personas que te ayuda en dificultades. Para ayudarte de superar adversidades.
  2.  ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Para ser solidarios con la gente y ayudarlos en su desgracia.
  3. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:Mi mamá    me ayudó cuando me sentí triste. Al recibir su ayuda me sentí feliz.


2.5  ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

*En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Sus errores.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Pueden enojarse, rendirse, ponerse tristes, seguir intentándolo, aceptarlo, etc.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Desagrado.

*Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
  Salí muy mal un examen de química.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Frustración, porque había estudiado mucho y aún así no salió bien.
III. ¿Qué puedes aprender de la situación? Cosas para hacerlo mejor a la próxima.


3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas.

*Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas!Completa la siguiente frase:
-Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: tener control sobre mí misma.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
 -Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que   pareciera que necesito trabajar es:
  en enfocarme en una tarea y mantenerme fácilmente en ella.   
*Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
Facilita cualquier actividad. Como por ejemplo, cocinar.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Yo creo que sí, si realmente te esfuerzas en hacerlo, se puede.



4.5 Aquello que atiendo es mi realidad.

*Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar? Sí.

*Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Sí. Con cosas pequeñas que pasaron hace como 5 años, me quedo pensando en lo que dije y no lo puedo saca de mi mente.

*Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Lo que sientes es tu realidad.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Sí. 

*De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? Piensas constantemente en eso.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Impotente.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Nada, porque es algo que ya pasó.



5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

*(…)Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: todo depende del esfuerzo que le pongas a ello.


* Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil.



6.5 Episodio emocional

*Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
Feliz, tranquila.
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.  Mi mamá gritó que bajara, que ya nos íbamos.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Estaba confundida, irritada.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Le dije ¨yA VOOOYYYY¨
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Se fueron sin mi y me enoje:(

*A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
*De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? Para conocer que es lo que afecta a nuestra emociones.





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MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

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